
- Fortalecer la edificación del Museo en el Recinto Cuatro Mangas, de la jurisdicción del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, en el Km 8 de la Vía que une las ciudades de Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas, en terrenos propiedad del Maestro Enrique Tábara de 13.000 m2.
- Difundir la obra del pintor Enrique Tábara Zerna a nivel internacional como maestro del arte contemporáneo y expresionista de la pintura moderna.
- Conservar bajo custodia los miles de piezas arqueológicas que serán expuestas públicamente para que las aprecie el público que visite el museo.
- Cooperar en el desarrollo y mejora de la Cultura en todas sus manifestaciones y aspectos favoreciendo la renovación de los medios tradicionales de planificar, comunicar y organizar programas culturales, así como de generar nuevas ideas que activen los procesos de creación cultural y su difusión.
- Ampliar la interrelación, la cooperación y el intercambio entre los profesionales de la gestión cultural, en sus distintas adscripciones: culturales, socio-culturales y formativas, así como favorecer la concurrencia en tareas analíticas y de investigación acerca de políticas culturales.
- Enriquecer la perspectiva actual de las propuestas culturales en sintonía con los fines y objetivos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
- Adoptar las medidas necesarias para perfeccionar y actualizar la formación teórica y práctica de los profesionales de la cultura en el país, fomentando la interrelación entre los profesionales del resto del estado Ecuatoriano.
- Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio de la Cultura y su desarrollo democrático, difusión y disfrute. Potenciando especialmente los las mejores fórmulas de apoyo a los creadores nacionales.
- Revalorizar el trabajo de los profesionales artísticos plásticos en su libre expresión, favoreciendo iniciativas encaminadas a promover la gestión profesional de la cultura, elevando su prestigio social e integración plena y orgánica en el seno de empresas e instituciones.
- Fortalecer la independencia del trabajador y profesional de la Cultura en relación con el poder político.